Objetivos de Investigación
Los objetivos de investigación son indispensables en todo ejercicio investigativo debido a que representan lo que quiere lograr un estudio, es decir, representan lo que se quiere conocer, lo que se pretende saber o lo que se va a realizar. Comúnmente, en un proyecto de investigación se definen dos tipos de objetivos:
· Objetivo General: como su nombre lo indica, representa el resultado final al que quiere llegar un proceso de investigación. El nivel de conocimiento que se quiere lograr en el marco de una investigación.
· Objetivos Específicos: son aquellos objetivos que constituyen un nivel de conocimiento previo para lograr el objetivo general. Es decir, el conjunto de los objetivos específicos es el medio para alcanzar el objetivo general de la investigación.
Según Jacqueline Hurtado Barrera (2010), los objetivos de una investigación deben reunir las siguientes características:
· La formulación del objetivo debe comenzar con un verbo en infinitivo
· Los objetivos deben ser alcanzables para el final de la actividad
· Su logro debe generar conocimiento nuevo
· Su logro debe dar respuesta a la pregunta de investigación
· No deben confundirse con actividades metodológicas como elaborar instrumentos o elaborar la fundamentación teórica.
De acuerdo con lo anterior, lo que se realiza en un ejercicio investigativo, son los objetivos específicos, entendiendo que con el logro de estos se alcanza el objetivo general de la investigación y consecuentemente, se responde a la pregunta con la que se inicia toda investigación. Así lo da a entender el ICFES (1999) cuando menciona, “Conviene anotar que son los objetivos específicos los que se investigan y no el objetivo general, ya que éste se logra como resultado”.
Es necesario que en los procesos de ejecución de una investigación, el investigador o equipo de investigación, se aseguren de la forma en que van a lograr cada objetivo especifico que formulen, debido a que la evaluación de los resultados de una investigación dependerá de la forma en que se demuestre, en el informe final, como se alcanzaron los objetivos específicos y obviamente el objetivo general.
Como forma lógica para determinar los objetivos generales y específicos, se debe tener en cuenta las preguntas de investigación que se haya formulado el investigador. Con esto se quiere decir, que si una investigación parte de una pregunta, generada a partir de un problema de conocimiento, los objetivos de investigación deberán ser consecuentes con las preguntas que se hayan formulado.
Objetivos Específicos
· Identificar los aspectos relevantes que las empresas certificadas en ISO 14000 de la ciudad de Pereira tuvieron en cuenta para incorporar un sistema de gestión ambiental
· Determinar los costos en los que incurren las empresas certificadas en ISO 14000 de la ciudad de Pereira para implementar un Sistemas de Gestión Ambiental
· Definir el impacto en la eficiencia de las empresas certificadas en ISO 14000 generado por la implementación del sistema de gestión Ambiental
Un ejemplo mas sencillo y que es aplicable incluso a la vida cotidiana seria el siguiente:
Limpieza
Objetivo general
Limpiar una casa que ha estado deshabitada por dos años
Objetivos específicos
Limpiar los muebles
Limpiar los pisos
Limpiar paredes y ventanas
Comprobar el funcionamiento de cañerías y tomas de electricidad y reparar lo que sea necesario.