El marco metodológico de una investigación responde a la pregunta: ¿Como se investigará el problema?
Diseñar la metodología de un trabajo de investigación significa especificar los detalles y procedimientos acerca de cómo se realizará la recolección de datos de las fases subsiguientes, es decir en el desarrollo del proyecto, tesis, monografía, etc., a fin de lograr en forma precisa el objetivo de la investigación.
Según Campos, el diseño de la investigación es un “plan de actividades a realizar para el tratamiento empírico (es decir, no teórico) del objeto de la investigación”. En general, un diseño metodológico contiene seis elementos, que son:
La definición del universo y muestra de trabajo. Esto es la población que posee la característica que se estudia y a la que se le pueden generalizar los hallazgos encontrados en la muestra. Esta última, se refiere a aquellos elementos seleccionados mediante una formula estadística para ser sometidos a estudio.
Área de estudio. Se refiere al lugar donde se realizará la investigación, la zona geográfica, si es área urbana o rural. Además, se especifica el tamaño y el tipo de institución que funciona como sede del estudio.
Tipo de estudio. Es necesario definir si la investigación es cualitativa o cuantitativa y dentro de esa clasificación general especificar si es descriptiva, analítica, experimental, etc.
Métodos de recolección de datos. Se refiere a la necesidad de identificar métodos e instrumentos para recolectar la información que se necesita como ser encuestas, observaciones, entrevistas, cuestionarios o formularios, etc.
Procedimientos para la recolección de información. Incluye la capacitación de personal, si es necesaria, la selección de instrumentos y sus respectivos procedimientos para toma de muestras, registro de datos, etc.
Plan de tabulación y análisis. Se refiere al tipo de cuadros y gráficos para registrar los datos, y el uso de tipos de análisis que son necesarios para la interpretación de los resultados.
FUENTE: H. de Canales, Francisca: Manual de Metodología de la Investigación Pág. 31-32